Desde hace ya un tiempo, hemos ido tratando el tema relativo al link del blog, pero ya es hora de ir orientando sendos temas hacia la filosofía. Como tal, existen varios autores que han hablado de la democracia, del absolutismo, de los derechos, de los deberes, las voluntades, las realidades, las emociones y un largo etcétera. En relación con los temas que nos ocupan, hemos hecho selección de los que nos han parecido más significativos, tales como:
-John Locke: considerado el padre del liberalismo. Su teoría, básicamente, se centra en que el hombre debe tener de manera intrínseca el derecho a la propiedad privada, mientras que ha de ceder a un poder legítimo la capacidad de castigar. Locke indica de forma recurrente que, en caso de conflicto o similar, fuera la mayoría la que decidiría sobre los criterios a seguir. Pero su mayor "huella" dejada en la sociedad actual reside en la propuesta de la separación de poderes, por la cual el poder queda dividido en ejecutivo (encargado de poner en práctica las leyes), legislativo (encargado de la elaboración de dichas leyes) y judicial (encargado de mediar en caso de conflicto). Esta teoría cae por su propio peso en la definición de democracia y, por ello, Locke resulta un autor vital en esta entrada.
-Karl Marx: filósofo-economista que propuso la "sociedad comunista", basada en el levantamiento de las clases sociales oprimidas para lograr una "sociedad definitiva" en la cual desaparecerían todas las clases sociales a través de la instauración de una democracia absoluta, y posteriormente una política de desarrollo económico-social . Otra teoría, mucho más extremista, que también guarda una relación con las formas de estado.
-Immanuel Kant: En su imperativo categórico (obra según aquella máxima que puedas querer que se convierta en ley universal) , este autor hizo una clara distinción entre legislación externa (jurídica) y legislación interna (ética), correspondiéndose respectivamente con la naturaleza racional y empírica del hombre. En la legislación interna el deber es la razón de la acción, mientras que en la jurídica se refiere a la legislación práctica eterna del sujeto, su conducta dirigida hacia otros sujetos ya sea a través de hechos o de actos. Para Kant, la legislación externa (el derecho) era ciencia de las leyes morales. Pero el fin de este derecho no es empírico puesto que no busca una felicidad como es el caso del emotivismo, sino que el derecho es visto como una forma de ética. No podía faltar esta contribución a los derechos generales, vistos como algo independiente de la experiencia.
La idea, tanto la de Locke como la de Marx, son actualmente la base de la ideología de los sistemas de gobierno de muchos países. La división de poderes y la política de desarrollo economico-social están, en todo momento, presentes en el sistema de gobierno.
Kant propone una definición de derecho a priori, de manera que se pueda seleccionar de la misma forma que la ética.
Como tales, resultaron ideas innovadoras que han supuesto cambios enormes en la política; Si bien ninguna de estas teorías ha sido llevada a la práctica a la perfección, puesto que siempre existirá cierto grado de corrupción con respecto al poder encargado de llevar a cabo este cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario