viernes, 26 de abril de 2013

Declaración de intenciones


 "Vox populi, vox Dei", la voz del pueblo es la voz de Dios.
Antiguamente se pensaba que el poder político derivaba directamente del poder de Dios.También existía una línea de pensamientos para la que el poder va de Dios al pueblo.

Acorde esta célebre frase, el poder político ha de ser la voz del pueblo.
Sin embargo, ¿Por qué éste está tan limitado por y a unos pocos?, ¿Como puede ocurrir que, pese a tener los ciudadanos la palabra, se comentan tantas injusticias y desigualdades sociales en esos mismos poderes?, ¿Realmente tiene el poder el pueblo?

En este blog trataremos temas de actualidad e interés relacionados con el poder político y ciudadano, también indagaremos en el tema del Estado, la democracia y la justicia.

5 comentarios:

  1. ¿Qué relación se establece entre la política y la sociedad?

    ResponderEliminar
  2. La política necesita de la sociedad para existir, ya que si ésta no existiese no sería necesario un poder político para gobernarla.
    La sociedad necesita también de la política, si nadie nos gobernase esto sería un caos. Siempre tarde o temprano acaba apareciendo un poder político.
    La relación existente entre estos dos términos debe dada a su dependencia uno del otro.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué los ciudadanos necesitan hacer tantas huelgas para ser escuchados por la persona que ellos mismos nombraron como "su portavos"?

    ResponderEliminar
  4. En un sistema democrático en el que un partido obtiene mayoría absoluta cuenta con el poder de hacer y deshacer a su antojo sin tener la necesidad de pactar con nadie. Esto se esta viendo reflejado en la aprobación de leyes impopulares para la ciudadanía pero que no reciben oposición efectiva en las cámaras representativas por elección del propio pueblo.
    En este punto es donde deberíamos analizar hasta que punto la democracia puede considerarse como tal o se convierte en una oligarquía, por propia elección de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. La declaración de intenciones es muy sugerente.

    ResponderEliminar